domingo, 7 de marzo de 2010

Fútbol es fútbol. Parafraseando a Vujadin Boskov

Y fútbol no es sólo combinar, tocar, jugar de lujo y hacer maravillas con la pelota. Fútbol en ocasiones es saber hacer un marcaje en equipo a un jugador peligroso y presentarle un terreno difícil en el que hacerse destacar. Fútbol a veces supone renunciar al toque bonito y creativo y aplicarse en una táctica estricta, ya sea para defender a un rival o incluso para atacar, siguiendo un patrón de juego, jugadas ensayadas (no sólo a balón parado) o enlazando una serie de mecanismos previstos para desarmar una defensa en línea, adelantada, muy armada por el centro...

Este año la palabra fútbol ha adquirido un sentido más estético que nunca. El campeón de todo tiene la culpa. Culpa inocente, si es que hay alguna. Han hecho de este deporte un deporte más artístico de lo que ha sido en años de cara al espectador, pero la verdad es que gran parte de ese fútbol ha tenido una base mayoritariamente compuesta por esos mecanismos y tácticas que acabo de recitar. Un estilo de juego que tiene como base un sinfín de mecanismos ensayados y que garantiza jugadas con ventaja, en las cuales entran en juego con mejores perspectivas la creatividad, el "arte" o el fútbol bonito: se trata del fútbol total. Un fútbol total que la temporada pasada se vio fortalecido por un apartado que ha sido, durante años, la asignatura pendiente precisamente del equipo que nos ha dado este fútbol total: el Barça. Y ese apartado es algo más que artístico. Es ajeno al fútbol en sí pero forma parte de él y fortalece sobremanera que éste fluya y deleite, pero sobre todo, que éste gane. Se trata de algo que podríamos denominar de muchas maneras y que conformaría un conglomerado de todas ellas: coraje, garra, no darse nunca por vencido, confianza... pero, sobre todo, fe. Fe en que vas a lograr una victoria, fe en que vas a lograr una remontada cuando parece imposible.

Y eso es lo que, de siempre, ha tenido el otro equipo en discordia en nuestra Liga: el Real Madrid. Ayer demostró eso. Hace dos y tres años ganó dos ligas casi sólo con eso. Con eso y con creatividad, pero me atrevería a decir que sin el resto de premisas necesarias para hacer el fútbol total. Y es que esa parte del fútbol que el Real Madrid domina tan bien es la más importante, porque es la que decide en un amplio porcentaje quién se lleva el gato al agua a igualdad del otro fútbol, incluso a veces en inferioridad de fútbol total. Ayer sólo fue un ejemplo más. Siempre se podrá defender que un equipo que no juega bien no merece ganar, pero desde luego, si gana por "este fútbol" es más que difícil defenderlo. Porque este fútbol que sale del alma y que visualiza la victoria cuando nadie da un duro por ella es el más difícil de practicar, el más difícil de mamar, pero, sin duda, no es el más difícil de contagiar. Se contagia en un club, en un vestuario. Hace dos años se contagió de ello Reyes, que pasaba por ahí y se marchaba después, marcando dos goles que valieron una Liga. Y este año en alguna ocasión, como ayer, ha sido Van der Vaart. También lo han sido otros que no contaban, como Saviola, incluso como Anelka que lo único que hizo en su año en el Madrid fue meterlo en la final de Champions para luego ganar el título. Y es que este fútbol de fe da para cambiar esquemas pero, sobre todo, para remontadas.

En una época en la que se habla de tanto fútbol como arte, porque así nos lo están enseñando y todos disfrutamos de ello, no está de más tener una deferencia con el otro fútbol, que tantas veces ha sido el más importante y fe de ello nos da la historia, que no ha coronado como campeona mundial a la que hizo el fútbol más bello durante cuatro años, Holanda, porque alemanes y argentinos supieron sacar ese otro fútbol mejor que ellos.

Hoy día el Barça hace el fútbol más bonito (cuando lo hace, que a veces se trastabilla y resulta demasiado plano), pero el Real Madrid sigue teniendo ese otro fútbol que tantas victorias le ha dado, algunas con arte y otras sin él, pero que valen lo mismo para la historia.

Y la decisión final de la Liga, si es que se da en el Bernabéu, tendrá más que ver con este fútbol que con el otro. Ya fue así el año pasado en que el Barça, pese a empezar por debajo en el marcador, fue capaz de dar un golpe de autoridad gracias a su fe y a que no le tembló el pulso. Este año, el vencedor del duelo, sea quien sea, estoy convencido de que será gracias a esto, no sólo a jugar mejor o peor.

Pero será el tiempo el que ponga en su sitio mi predicción, así como la mirada subjetiva de cada uno llegado el momento.

Por lo menos hoy sé, creo que todos sabemos, que tenemos mucho fútbol en nuestra liga, y con uno y otro disfrutamos casi por igual, cada uno según sus colores o simpatías.

Veamos qué fútbol se lleva el gato al agua al final, si acierto o no con mis augurios.

6 comentarios:

  1. La liga se la lleva el Madrid, con el corazón en la mano como con Capello y Schuster.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, yo también soy de los que prefieren remontar y ganar por los pelos que golear... aunque el Murcia no suela darme ni lo uno ni lo otro...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Muchas veces el "tiki-taka" no resulta efectivo y lo digo yo que soy culé. Hay que ser más directos y en eso el Madrid es un experto.

    Saludos.

    PD: Te enlazo! ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo es que el año pasado tuve por primera vez la sensación de que el Barça sabía ser así de directo, sabía cerrar los partidos cuando tocaba y sacar la casta cuando era necesario. Pero los veo más blandos este año, creo que esa es la diferencia. El Madrid, sin embargo, ni el año pasado perdió eso, sólo en las últimas jornadas tras el golpe del 2-6. De todos modos no creo ni mucho menos que la Liga haya cambiado de dirección ni que el Madrid tenga más opciones de ganar el duelo del Bernabéu de las que tiene el Barça. Ya se verá a su debido tiempo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. el gran estilo boskoviano, elevando el fútbol a la máxima expresión, que grande.
    Tengo un libro que dedica un tema entero a esa frase.

    La verdad es que la pegada a veces funciona mejor que el buen trato del balón

    Saludos desde Que bello es el futbol

    ResponderEliminar
  6. una remontada es más emocionante y deja mejor sabor de boca y te espero en:
    http://pasiongrana.blogspot.com/
    saludos

    ResponderEliminar