sábado, 8 de mayo de 2010

El día "gloricioso"

Disculpadme que utilice este término sacado de la última película de Tim Burton "Alicia en el País de las Maravillas", pero creo que es bastante clarificador de lo que puede suponer esta noche para uno de los equipos punteros de este país.

Se juega todo hoy. Difícilmente fallará quien llegue como líder a la última jornada. Es cierto que todo es posible, pero se antoja demasiado improbable que los culés sucumban en casa ante Valladolid o que los merengues no asalten la Rosaleda en caso de necesitarlo. El último precedente de hace dos temporadas (la de Capello) así nos lo dice.

El Barça se la juega en Sevilla, quien pugna por la Champions. En campo hostil, contra uno de los ataques más mortíferos pero no contra un equipo ordenado. Puede ser un toma y daca del que saque provecho quien esté más acertado ante la puerta. Un partido abierto, con ocasiones, puesto que el Barça sólo sabe atacar incluso para defender, y el Sevilla debe aprovechar sus puñales por banda para crear incertidumbre y mantener la tensión del rival, ya que de encerrarse, lo puede pasar mal ante los pequeños atacantes del actual campeón.

En la capital de España, los leones intentarán alcanzar el puesto de Europa League, con toda su artillería, con la vuelta de Javi Martínez, pero ante un Real Madrid embalado, aplastante y goleador, con lo que los pronósticos dicen claramente que la clave va a estar en el Pizjuán: si el Barça gana, será campeón; si no lo hace, lo será el Madrid.


Pero hay otra liga, a la cual continúo haciendo el seguimiento, que ha llegado en las condiciones más emocionantes posibles a este punto. La del descenso.

¡Qué partidos en esa zona!:

Xerez-Zaragoza: el primero descenderá casi con seguridad, aun ganando. El segundo, a la inversa. Aun perdiendo, lo más seguro es que se salve matemáticamente.

Valladolid-Racing: a vida o muerte. Si ganan los blanquivioletas, pueden adelantar al Racing en la clasificación en incluso salir del descenso y meterlos a ellos.

Getafe-Málaga: se la juega el equipo andaluz que en la última jornada recibirá al Madrid. Si hoy falla lo puede pagar al final. Y el Getafe se juega entrar en Europa League...

Sporting-Atlético: esperan los asturianos aprovechar la reserva de los colchoneros para certificar su permanencia, que incluso perdiendo pueden lograr matemáticamente hoy.

Tenerife-Almería: los isleños necesitan ganar en casa para escapar del descenso ante un equipo salvado en la última jornada.

Además, también hay pelea por la zona noble de la tabla y el acceso a Europa League y Champions aparte del que paralelamente encontramos en los partidos de lucha por el título o por eludir el descenso: el Mallorca visita al Depor para quitarle la cuarta plaza al Sevilla y el Villarreal recibe al vecino de Valencia, campeón de la "otra Liga".

Pasión como nunca en los últimos años en todos los frentes. Nadie llega desahuciado para nada, las rachas son irregulares y a priori, no hay grandes pronósticos en la igualdad.

Pero, eso sí, da la sensación de que tras la jornada de hoy, el 90% del pescado estará vendido y la reventa en la última clase puede que sea demasiado "cara" para algunos bolsillos.

¡Veamos qué nos depara la mejor Liga del mundo!