domingo, 18 de abril de 2010

La recta final

Van a quedar 5 jornadas para terminar la liga en cuanto cierren la presente Mallorca  y Osasuna este lunes en el Ono Estadi. Todo lo peleado hasta este momento va a servir de bien poco si no se aprieta el acelerador en estos últimos partidos y, por qué no decirlo, si los resultados de otros equipos no acompañan. Los nervios a flor de piel y la tensión de acero en estos últimos 450 minutos de fútbol para cada equipo.

Real Madrid y Barcelona peleando por el título hasta el final, sin concederse un respiro. Ayer el club de la ciudad condal tuvo un traspiés contra su vecino el Espanyol y hoy los blancos pueden acercarse a un punto. Lo dicho, no habrá tregua.

El Valencia, pase lo que pase hoy, parece que no debería tener problemas en conservar su puesto de privilegio con acceso directo a la Champions.

El Sevilla y el Mallorca pugnan por la cuarta plaza (este último, de ganar el lunes, la tomaría esta jornada), pero ven venir también con fuerza a otros como el Athletic, el Getafe y el Villarreal, que harán todo lo posible para meterse ahí o, al menos, para quedarse en la Europa League. Viene también por detrás el Deportivo, otro candidato para la segunda competición continental.

El Atleti ya utiliza la Liga como entrenamiento para sus semis en esta competición que mencionaba y para su final de copa.

Osasuna, Espanyol, Almería y Sporting están también en la zona de nadie, pero dependiendo de cómo se acabe dando este fin de semana y lo que ocurra en el próximo, podrían verse acuciados en el tramo final. Seguro que se acuerdan del Betis el año pasado, que nunca estuvo en descenso hasta los últimos 15 minutos de campeonato. El Racing, si gana hoy, se mete en el saco de los sin tierra.

Lo duro viene después. Hay cinco equipos que afrontan el tramo final con fuerza, con ambición y no en tan mal momento de forma, pero que se van a jugar las tres plazas de descenso (como sigan apretando a alguno de la zona sin tierra se lo llevan por delante): Zaragoza busca salir del peligro y juntarse con los de arriba; Málaga, que está a tiro de descenso esta jornada, pretende iniciar el ascenso hacia el mismo lugar; y en los puestos de abajo, Tenerife, resucitado en Gijón; Valladolid, que despertó de la mano de Javier Clemente; y el persistente Xerez prometen no dar un punto por perdido y llevar el miedo a todos los que los preceden en la tabla, pues ni mucho menos son equipos derrotados y la prueba de ello está en que los tres consiguieron los tres puntos en la jornada anterior, dos de ellos ganando a Atleti y Sevilla, dos de los teóricos grandes.

Lo cierto es que la Liga promete tensión, fútbol y sufrimiento hasta el final, y quizá este año sea un poco precipitado atreverme a dejar temporalmente fuera del cotarro a los de en medio, tal como aprietan los que vienen por abajo.

¡Estamos expectantes ante tanta tela que queda por cortar!

jueves, 1 de abril de 2010

Curiosidades de Champions

Estos cuartos de final de la máxima competición continental nos están dejando muchísimas curiosidades y morbo. Hay muchos jugadores con historias paralelas o encontradas, muchos equipos sorprendentes o sorprendidos hasta ahora, muchas previsiones certeras y otras rotas desde el inicio. Si en otras ocasiones me he decantado por un análisis más serio o profesional, en este caso me ha podido la vena curiosa y el amarillismo inglés. He aquí algunas perlicas que hacen tan especial esta edición de la orejona:

1. Le deux Bleus. Se han juntado dos en cuartos, los únicos dos que había, cercenando las opciones de que pasen ambos a semis, pero también garantizando que al menos uno de ellos llegue tan lejos, donde ningún otro francés ha llegado en los últimos años, desde que lo hiciera el finalista Mónaco en la época de Morientes, Plasil y Giuly. Platini, ¿de verdad no te fiabas de que ambos ganaran sus duelos y que pudieran llegar a la final? Creo que la mayoría de nosotros tampoco.

2. Entre feos anda el juego. Toma y daca de los más guaperas de nuestro continente, las dos "R": Rooney y Ribery. Pero el que metió dos goles en este partido salió perdiendo. Rooney abrió el marcador para su equipo pero igualó desviando el baloncito de Ribery en la segunda parte, y por si fuera poco, se lesionó en la jugada del 2-1 que dio lugar a su derrota. Mala suerte para el Red Devil que más miedo da, y también para los aficionados a su fútbol eléctrico y potente. Florentino, que no encuentra sucesor a Beckham (CR9 es menos glamouroso), se ha pasado al lado oscuro en sus preferencias: ¿con cuál se quedará?

3. El desquite de Mr. Hyde. A este hombre mejor no le recuerden que un tal Belletti marcó un gol histórico una gran noche de París. No fue garrafal su fallo, pero sí desgraciado, un poco a la par de lo que le ocurrió a su compatriota Valdés ante el disparo de Walcott, el balón iba justo ahí donde, aunque no lo parezca, es imposible poner la mano para sacarlo. Pero ayer, el Sr. Almunia dio su recital de paradas para desquiciar a todos, a todos menos al que siempre parece desquiciado, Zlatan, que nos sorprendió a todos con sangre fría cuando nadie esperaba que levantara la cabeza. En cualquier caso, cuidado con las opciones de este gran cancerbero de pasar. El que fuera portero titular en aquella final de infausto recuerdo para Almunia, Lehman, acaba de caer en octavos ante la misma apisonadora con cuatro chicharros en sus redes en el partido de vuelta.

4. Un ruso en cuartos?. No estamos en la UEFA (Europa League) sino en la Liga de Campeones, pero tenemos a un equipo dando guerra que apenas ha comenzado su temporada regular en Rusia y que, sin embargo, parece muy fuerte y dispuesto a todo. No sabemos aún si recabarán la ayuda del frío y la nieve en el partido de vuelta para doblegar al Inter de Mourinho, pero es que hace tanto tiempo que no vemos un partido allí en la más alta competición continental a estas alturas de calendario, que no sabría decir si aún hay suficiente nieve por allí como para sacar la pelota roja y poner a los neroazurri a correr con el motorizado Honda y compañía. Ayer no lo hicieron del todo mal y plantaron batalla. En casa, como de costumbre, montarán un infierno que derretirá cualquier atisbo de nieve o hielo, e incluso las ilusiones interistas están en peligro ante tal fenómeno.

5. Lo vemos todos juntos desde casa o desde el palco. Dios no quiera que se lesionen Xavi y Valdés. Pero tendría su sentido y todo, desde un retorcido punto de vista. Se han conjurado para vivirlo juntitos y calentitos, desde casa (o desde el palco VIP, igual de calentito casi). Iniesta les enseñó ayer el camino, mostrando al mundo su foto prepartido. Cesc se sumó demasiado pronto a la iniciativa de cara al partido de vuelta, con una tarjeta un tanto rigurosa que le dejará fuera (aunque después cayó lesionado y esto será mera anécdota). No contento con ello, después se llevó a su redil a su amigo Piqué, que, de forma también rigurosa, podrá acompañarle desde fuera. Y, por si fuera poco, se cargó a su otro amigo Puyol, éste incluso de forma más rigurosa que los anteriores, aunque lo pagó con una lesión inoportuna y desdichada (esperemos que llegue al Mundial al menos). ¿Nadie quiere jugar el partido de vuelta? ¿Nos tomamos unas cañas para disfrutarlo en lugar de saltar al campo?¿O nos quedamos con los canapés de la sala VIP?

6. Ni vio el partido, ni le interesa. Al señor Marcelo no se le atraganta la risa de milagro cuando le preguntan por el Barça en Champions. Bien aleccionado, responde que ni vio el partido ni le interesa lo que haga el Barça, al menos, digo yo, mientras no juegue la Liga, que es lo que tienen su equipo y aquél en común. La verdad, para ver 60 minutos de dominio como el de ayer de tu máximo rival, mejor no verlo. Pero quizá sí tendría mucho sentido ver cómo contrarrestar con dos "arreones" el fútbol total de los culés, sobre todo de cara a un partido para el que quedan sólo 9 días...