viernes, 26 de febrero de 2010

Otra jornada con igualdad

La dificultad por bandera. Igualitarismo fundado en la vieja idea de la Copa de Europa. Todos con sus armas y sin escalones abismales. Acabarán llegando los de siempre. Ganará uno de ellos. Este año, me atrevo a decir, sin sorpresas al final. Pero aún no se ha llegado.



Aún hay lugar a la duda, a la ilusión, al fútbol de los no tan grandes. Aún sorprende un equipo que dará que hablar, aunque ha explotado en un mal momento o, al menos, en un momento donde es difícil sumarse a la cúspide: el Girondins de Burdeos (0-1 en Atenas ante Olympiakos).

Este año las sorpresas se van a topar con un Chelsea y un Manchester United todopoderosos, un Barça sublime, un Madrid ultragaláctico, un Inter reforzado y un Bayern al alza. Un panorama nada idílico para aquellos con esperanzas de asomar la cabeza. Pero, insisto, aún es el momento.

El Stuttgart frenó al sublime (1-1) con las armas germánicas, cómo no: fuerza, garra, orgullo y determinación.

El CSKA Moscú se emparejó con otro posible tapado, el Sevilla (1-1), quedando todo abierto a la sorpresa en el Pizjuán.

Por último, el segundo gran choque de trenes entre lo que fue, Italia, y lo que es y seguramente seguirá siendo, Inglaterra: un Inter de Mourinho contra un Chelsea del ex-milanista Ancelotti. Salió vencedora la escuadra neroazurra gracias a la garra argentina, pero quedó todo abierto para las panteras londinenses en la vuelta, con un Drogba muerto de hambre de Champions. Alguien se la debe, no lo duden.

No defrauda, pues, esta Champions. La vuelta será un infierno para todos, pero tras ella se habrá acercado al olimpo la mitad de ellos.

lunes, 22 de febrero de 2010

Breve apunte sobre determinación y contundencia

Este fin de semana nos deja, entre otras cosas, un golpe de autoridad por partida doble en el Camp Nou y en el Bernabéu.

Si el Barça le endosó un 4-0 al Racing ayer para dejar claro que no se duerme en los laureles, el Real Madrid le ha endosado 6-2 (misma diferencia) esta misma noche al Villarreal. Ambos contendientes de los punteros venían con bajas muy importantes como las de Munitis y Colsa en el Racing y las de Cazorla, Rossi y Gonzalo en el Villarreal, que además alineó a 3 futbolistas del filial (Musacchio, Matilla y Marco Rubén), pero es incontestable la contundencia con la que los grandes de nuestro fútbol han asestado el enésimo golpe de autoridad en la mesa de la Liga de las Estrellas.

Habrá que ver lo que hace el Valencia mañana ante el Getafe. Sólo el Sevilla mantiene también el ritmo, pero los dos muy de lejos.

El resto de la jornada ha sido bastante rica en matices y con titulares significativos:

- Regreso al infierno de los colchoneros en Almería (1-0).
- Los palos también juegan en el Reyno de Navarra (1-1, con 5 postes).
- Los leones se comen a los corderos chicharreros en San Mamés (4-1).
- El Sporting despierta pintando la cara del Zaragoza (1-3).
- El Depor no se baja del tren (2-1).
- El Espanyol se pierde en la Costa del Sol (2-1).

Destacar el buen partido visto en Almería, donde ambos equipos tuvieron buenas opciones y sólo al final pudo el equipo local decantar la balanza a su favor en una jugada de empeño y sin perder la fe.

También el paso atrás del Zaragoza, que ve cortada su progresión en favor del Sporting, que vuelve a ganar 10 partidos después. Y el intenso partido de Pamplona, que ha terminado en empate a un gol pero ha visto hasta cinco disparos al palo, todos ellos de bellísima factura y que, de haber terminado en gol, estarían entre los mejores de la jornada.

Por último, con trabajo, los equipos blanquiazules han solventado la jornada con sendas victorias en casa por 2-1, asentándose en los puestos que requieren sus aspiraciones respectivas esta temporada.

Lo que parece innegable es la enorme división entre la liga de los grandes, Barça y Madrid, y el resto. Sólo algunos equipos con grandes figuras, aunque no con regularidad, parece que puedan plantarles cara: Sevilla, Atlético y Valencia. Aunque en Bilbao, por ejemplo, uno cayó y el otro estuvo cerca... ¿habrá más armas que las de la magia para pararles en su lucha por el título?

jueves, 18 de febrero de 2010

Vuelve la Champions

Y vuelve demostrando una vez más lo difícil que es jugar fuera de casa en esta competición, sobre todo cuando llegan las rondas finales. Tres de los cuatro partidos se han resuelto a favor del equipo de casa, en ocasiones siendo teóricamente inferior (Lyon-Madrid; Oporto-Arsenal).





No hay que olvidar, por supuesto, la campanada, si es que se puede llamar así, del Manchester en Milán (2-3). El Milán, aunque no está en su mejor momento de los últimos años, apunta cierta mejoría esta campaña y además se adelantó en el marcador, pero Rooney demuestra una vez más por qué está llamado a ser la competencia directa de CR9 y los cracks del Barça (Messi, Iniesta y Xavi) para los próximos galardones individuales (para los que aún queda un mundo, no obstante) y le asesta un golpe casi mortal a la eliminatoria. En todo caso, no deben de menospreciar a un equipo como el Milán de cara a la vuelta, incluso cuando los últimos años los equipos italianos han sucumbido sin paliativos a los ingleses.

El resto de partidos, Lyon-Madrid, Oporto-Arsenal y Bayern-Fiorentina, acabaron con victorias locales, todas por la mínima y con incertidumbre, incluso en un caso con polémica arbitral a favor del Bayern.

El Real Madrid hincó la rodilla en Lyon, en su campo maldito (1-0), Gerland, pese a disponer de alguna que otra ocasión y en un partido más o menos parejo, si bien más dominado por el conjunto francés que por el madridista. Lo tendrá complicado para la vuelta, pero entiendo que sigue en la obligación de pasar ya que sólo necesita dos goles, y todo ello pese a la sensible baja de Xabi Alonso. Es el partido de Guti, estoy convencido.

El Arsenal, por su parte, debe estar aún llorando lo de ayer (2-1 en Oporto). Es inexplicable, patético y esperpéntico. Perder un partido de Champions que te puede suponer la eliminación por dos errores de tal magnitud es como para hacer que un equipo se venga abajo. Pero un error lo puede tener cualquiera y siempre hay que levantarse. Además, cuentan con el factor campo y un sólo gol les vale en caso de no encajar ninguno.

El Bayern-Fiorentina (2-1) muestra quizá la serie más abierta, pero en la que el primero necesitó de una actuación arbitral condicionante para sacar ventaja, y sólo sacó un tanto además encajando uno en su feudo, por lo que está en la misma situación que el Oporto. No le bastó con toda su artillería para decidir en casa y tendrá que jugarse todo en Florencia, donde lo tendrá más complicado si cabe que ayer, que no fue un camino de rosas, precisamente.

La semana próxima se viene la segunda parte de la ida de octavos, con los siguientes partidos:

Stuttgart-Barça
Inter-Chelsea
CSKA Moscú-Sevilla
Olympiakos-Burdeos

Atención en especial al supermorbo del Inter-Chelsea.

Saludos.

viernes, 12 de febrero de 2010

Nuevas viejas glorias

Red Bulls. Debe ser cierto lo de que dan alas, pero también podríamos sospechar que se trata sin embargo del lugar donde algunos dan sus últimos aleteos. O eso pretenden allí.

De ser cierto lo que se publicó en el día de ayer, vienen a la carga de nuevo a por las grandes estrellas del ayer. En concreto a por tres de ellas: Raúl, Maldini y Henry. Casos diametralmente distintos en cuanto a su estatus actual, pero probablemente no tanto en cuanto al nivel de prestaciones que pueden ofrecer actualmente cualquiera de ellos. La verdad es que se me antoja bastante difícil que siquiera uno de ellos vaya a jugar allí la próxima temporada, pero también es cierto que el dinero todo (o casi todo) lo puede hoy día en el fútbol, y que los míticos Pelé, Cruyff y Beckenbauer, entre otros, ya disputaron aquella "Liga de las Estrellas" (por algo el equipo que los contrató se llamaba New York "Cosmos").

Raúl. En el ocaso de su carrera y en el banquillo, sigue teniendo lo que debe tener un capitán del Real Madrid: garra, calidad, disciplina, talento, y una fuerte personalidad. Le quedan las cualidades que a un defensa le hacen incombustible pero a un delantero parecer impotente. No creo que vaya a la MLS este año, pero la otra opción es aguantar uno más y retirarse. Si no lo va a hacer, quizá sería mejor salir ahora.

Maldini. Está retirado. Quizá las cualidades que le atribuyo a Raúl sean parecidas a las suyas, a las que hay que sumar el dato de que él sí es defensa. La veteranía es un grado, y en su caso se ha visto en sus últimas temporadas en Milán. Pero sacarlo ahora de su nueva vida para colocarlo, aunque sea a golpe de talonario, en una cancha americana, me parece muy complicado.




Henry. Sigue a primer nivel, aunque su juego ha decaído. Su entrenador le defiende y le pone de titular. Tiene talento pero ha perdido algo de chispa y de frescura. En todo caso, tiene otra oferta de Inglaterra, del City, de muchos millones. Y la oportunidad de seguir a nivel europeo, aunque sea en contra de sus queridos gunners. Veo complicado que le tienten hasta el punto de decir adiós a la posibilidad de un par de años más de competición en Europa, además junto a Tévez, Adebayor y compañía. Pero gran parte de su decisión dependerá de las ganas que le queden de competir y de si considera una traición al Arsenal su retorno a la Premier.

Mi veredicto es que ninguno cruzará el charco, al menos este año. Pero no me baso sólo en datos sino también en sensaciones, y no me sorprendería si uno de ellos se decidiera a hacerlo.

Tenemos hasta junio para especular, aunque la Major League Soccer empieza el 25 de marzo y eso podría acelerar alguna de las contrataciones, sobre todo la de Maldini que no tiene compromiso alguno...

miércoles, 10 de febrero de 2010

Plaga de lesiones: la prueba de fuego

Esta semana en can Barça hay bajas. Notables, de las que se notan. Falta el lateral izquierdo titular: Abidal. Falta el lateral derecho titular: Alves. Falta uno de los centrales titulares: Piqué. Y faltan otros dos centrales, uno de ellos casi titular: Márquez y Chygrynskiy.




Ahora mismo Pep Guardiola sólo dispone de tres efectivos de la primera plantilla en defensa: Puyol, Milito y Maxwell, de los cuales sólo Puyol acumula más de la mitad de los minutos disputados por el equipo hasta la fecha en liga.

Ciertamente, es el primer contratiempo serio en forma de lesiones con que se encuentra el hexacampeón desde la llegada de Guardiola, y, junto con las bajas con que acudió a Stamford Bridge el año pasado, va a ser la prueba de fuego más importante a la que se enfrenta, pues debe demostrar ahora más que nunca que el bloque es lo importante y sigue siendo sólido pese a conformar una defensa totalmente desconocida.

Las dudas en Pep entiendo que estarán en si dar más protagonismo a la cantera o retrasar la posición de algún jugador. Puesto que tampoco dispone de Touré, no podrá hacer como el año pasado y colocarlo en el eje de la zaga. Ahí van a estar con seguridad Milito y Puyol, los centrales de hace dos temporadas. En un lateral, previsiblemente el izquierdo, estará Maxwell y, por la derecha, la incógnita.

Una opción de Pep es retrasar al lateral a Keita y colocar a Maxwell por la derecha, pero se antoja demasiado arriesgado.

Igualmente, podría colocar en el lateral derecho a Jeffrén, que ya lo hizo en copa ante la Cultural, pero no sabemos si un jugador que lleva sin jugar desde diciembre con el equipo le dará suficiente confianza para darle tanta responsabilidad.

Por mi parte, se me ocurriría una variante más aparte de colocar a algún jugador del filial. Quizá Pedrito, o Don Pedro, sea capaz de ponerse de lateral y darnos una lección de fútbol a todos otra vez...es pequeño, rápido y de reflejos, y sabe meter la pierna...físicamente podría recordarnos al Chapi Ferrer...




En todo caso, espero ansioso el veredicto y la lección magistral de Guardiola para el domingo. Se la juega.

domingo, 7 de febrero de 2010

Fin de semana calentito. Uno más

Siempre toca.

Antes de empezar a desencajar expresiones quiero destacar una buena noticia para el fútbol y para el Real Madrid: ha vuelto Higuaín, el galáctico no reconocido. Pero también quiero destacar una buena noticia para el Barcelona, que viene siendo buena noticia para el fútbol desde hace temporada y media: su juego no decae ni en inferioridad y cuando se ve en situación comprometida.

Y ahora, una vez escudriñado lo destacado, me tengo que ir a las marrullerías.










1. Piqué. Un grandísimo jugador, el mejor defensa del mundo ahora misma si no fuera por pequeños detalles que a veces le pierden. Y no entiendo por qué. Ayer, sin ir más lejos, hace una entrada demasiado dura en un lugar inocente. Es cierto que le pilló mal la posición y que no parece que tuviera intención de hacer daño, no fue a hacer carnicería, pero fue descontrolado y atrajo consigo demasiado peligro para su rival de forma innecesaria. A veces un defensa debe aprender a saber colocar sus piernas de forma que no supongan peligro de muerte para su rival, así como un delantero aprende a poner el pie de forma que la pelota entre y no se vaya a 10 metros de la portería. Permitidme la comparación así de golpe. Expulsión que, dependiendo de la subjetividad de cada uno, puede ser acertada o exagerada. En mi opinión acertada, aunque entiendo que es discutible. También es cierto que los mismos que opinan que es exagerada lo tendrían más claro si la patada hubiera sido sobre Messi, y a ello me remito para hacer ver que puede no ser tan descabellado proteger a un jugador de una entrada muy peligrosa, se llame como se llame. Más cuando se puede evitar.

2. Negredo. Apenas hace unos minutos que lo hemos visto y de nuevo provocado. Se me asemeja a la de CR9 hace dos semanas. El contrario le da (aunque no golpea) con la mano en el rostro, y él se toma la justicia por su mano dando una salvaje patada desde el suelo. De esas que te pueden partir una pierna, y no exagero. Es brutal. Parece agresión. Aunque también hay que tener en cuenta que lo hace en caliente y al caer al suelo, no se puede dudar de la intención de desquitarse del manotazo. Veremos a ver qué dicen los comités de esto, que se está poniendo de moda. Por cierto, entre amarilla y roja debió haber para Contini por el manotazo a Negredo en esa misma jugada. Y no digo roja porque me da la impresión de que pone la mano pero no golpea sino que la acomoda para incomodar al rival, parecido a un agarrón, vamos. Claro que siempre hay duda de dónde está la línea que separa el golpeo del simple contacto suave...

Por cierto, no quiero perder la ocasión de hablar del tema de la semana: el Villanosequé que inventaron los diarios de Madrid. Lo de ayer en el Camp Nou no fue una demostración antivillarato que perjudicara al Barça, ni mucho menos. Las dos expulsiones, aun con las dudas que puedan suscitar a alguno, no son para nada descabelladas, así como el penalty. En otros partidos no se pitan así, es cierto, pero si se pitan están bien pitadas. Es como el penalty a Xavi contra el Espanyol. Casi nunca se pitan los agarrones pero... si se pitan, ¿cómo vas a defender que un agarrón no es falta, y si dentro del área penalty? Parece que los pocos que se atreven a pitar lo que ven a veces tienen la culpa de que el resto no lo haga. Ya que comento esto, decir que, pese a ver repetido el penalty de Márquez más de una vez, no lo veo claro del todo aunque sí me parece que es penalty porque parece que sí hay contacto, y de serlo, está claro que es expulsión. Lo que me deja todo esto es una razón para hacer callar a algunos medios (a los que alude Ivar Matusevich, de goal.com, en su artículo de esta semana http://www.goal.com/es/news/1907/la-columna-de-ivar-matusevich/2010/02/08/1779848/la-columna-de-ivar-matusevich-las-letras-del-odio-y-la), pero no es la razón que esgrimen los medios contrarios. No es que el árbitro reaccionara ayer en contra del Barça. Es que reaccionó en contra de los que han criticado al colectivo arbitral: pitó lo que vio sin importarle quién llevaba unos colores y otros. Y en mi opinión, acertó.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Brasileños con descensos a distinto ritmo


Estos días hemos asistido a dos noticias relacionadas con dos de los artistas brasileños más reconocidos de los últimos años: Robinho y Kaká. Salvando las distancias, pues bien es cierto que sólo uno de ellos ha sido campeón de Europa y del Mundo y además ha ganado un balón de oro, hablamos de dos futbolistas con talento y con una carrera con aún algunos años por delante en el mundo del fútbol debido a su edad (26 años tiene Robinho y 27 Kaká).

Pues bien, esta semana pasada se anunció a bombo y platillo la cesión de Robinho al Santos, el club que le vio nacer como futbolista a él y a sus malabarismos, a sus bicicletas y a sus goles. Dice que vuelve para recuperar protagonismo y para ir al mundial, también para "ganar títulos". Pero no deja de ser un paso atrás muy sonado, cuando hace poco se le relacionaba con un traspaso al Barcelona. En cualquier caso, este jugador no ha terminado de explotar del todo ni en el Real Madrid ni en el Manchester City, si bien, como él mismo dice, ha ganado dos ligas de titular con el primero, y también le reconocemos que tuvo unos inicios más que prometedores en juego y goles con los citizen. El problema es que se deshincha con demasiada facilidad. Falta de carácter, de ambición, de personalidad... No podría decir a ciencia cierta la razón, pero Robinho deja pasar el tren con demasiada facilidad, pues se le adivinan muchas más cualidades de las que finalmente plasma en el campo.

Caso distinto es el de Kaká. Nada comparable. Esta semana ha salido a la luz su lesión crónica. Tiene una pubalgia que le acompañará de por vida, según informan los medios, y por tanto debe prestar máxima atención a   su abdomen, glúteos y espalda, lo que supone una dosis de entrenamiento diario superior a la del resto, para tonificar esas zonas y prevenir el desencadenamiento de dolores o de un agravamiento de la lesión que sufre. Hay quien dice que el futbolista no está cuajando una gran temporada con el Real Madrid por este motivo, pero la misma gente olvida que el jugador ya ha dado pinceladas de su mejor fútbol en alguna ocasión, amén de que se encuentra aún en período de acoplamiento al equipo. Igual que CR9, sin ir más lejos. El fútbol y los goles del portugués son más visibles que los avances de Kaká en su labor de adaptación, pero eso no quiere decir que no esté mejorando en su fútbol. En cualquier caso, espero que este enorme futbolista, que además de un lujo para la vista es una bellísima persona y que nunca levanta la voz sino que se dedica únicamente a trabajar y a darlo todo, salga adelante por el bien del fútbol y nos deleite con su clase durante muchos años más.

Kaka, en entrevista al diario El Mundo, rechaza las informaciones anteriores que fueron publicadas por diversos diarios sobre su lesión: http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2010/02/08/futbol/1265636434.html.

lunes, 1 de febrero de 2010

Me entristece Palop

Después de una semana en la que se ha hablado tanto de agresiones, de voluntariedad en el golpeo, de juego rudo y peligroso, es una pena que la última jugada del fin de semana, en el último minuto del último partido, nos muestre a uno de nuestros jugadores, de nuestra amada selección, agrediendo (porque no tiene otro nombre) a otro compañero de profesión y además de selección, a otro campeón de Europa con la roja.

No quiero con esto crucificar a un jugador que, si bien no es una hermanita de la caridad y ha tenido sus más y sus menos con más de un rival, también es cierto que no ha llegado nunca al extremo de ser violento y de hacer cosas como la que nos dejó en la retina ayer.

Y por muchas cosas:

1. Porque una agresión nunca tiene justificación.


2. Porque entiendo que no había provocación previa, al menos no en esa misma jugada.


3. Porque lo hace deliberadamente, mirando y ¿protegiéndose? (entiendo que era lo que pretendía aparentar ante el árbitro, pero desde luego Villa no entra al choque de forma peligrosa ni mucho menos)


4. Porque lo hace contra un compañero de la selección, con el que comparte vestuario y títulos.


5. Porque, de haberlo visto el árbitro, hubiera supuesto su expulsión, varios partidos de sanción y, además, hubiera supuesto un penalty en contra en el último minuto de un partido que tenían ganado, no quedaban cambios y podía suponer la pérdida de dos puntos tontos.

En este caso, no se me ocurre que nadie pueda defender la locura que se pasó por la cabeza de Palop anoche en el último suspiro del Sevilla-Valencia.

Cualquier consecuencia de esa acción, tanto para el Sevilla como para el Valencia, habría sido negativa.

No sé si los comités actuarán de oficio o si el Valencia denunciará la acción, pero en cualquier caso entiendo que todos esperamos que no se repitan acciones gratuitas de este tipo.

Y Palop, espero que a partir de ahora vuelva a hacer sólo lo que hace bien, parar goles, que en los últimos partidos (mención especial a la eliminatoria de copa ante el Barça) lo estaba haciendo para quitarse el sombrero.